San Fermín y el marketing

San Fermín comienza y como tantas fiestas de las que cada verano llenan la geografía nacional, la de Los San Fermines también parte de un origen religioso que la tradición y el tiempo han sobrepasado para llegar a hacer de ella un mito a nivel mundial. Pero esto no ocurre así por las buenas; hay causas que lo han provocado y que están ligadas de manera muy íntima a algunos términos de los que se mann en la ejaactualidad en marketing.

Un influencer de primera fila a nivel mundial

A pesar de que ya era una fiesta de enorme prestigio, es Ernest Hemingway, personaje de talla mundial quien logra que el alcance de los Sanfermines se convierta en universal.   Se trata de  un escritor de máximo prestigio, que por su origen, los Estados Unidos de América, y por su actividad como escritor y periodista, es el influencer perfecto.

San Fermin y el marketing, Hemingway, marca personal, branding, ritos, fiesta, encierro,

Ritos y costumbres reconocibles a través del tiempo

Como por ejemplo la costumbre de antes de cada encierro, encomendarse a San Fermín para que el santo les eche un capote y vele por su seguridad. El hecho de que el Capotillo de San Fermín, que es la tela con la que se cubre al santo, exista de verdad y sea visible por los visitantes, confiere a este acto mayor valor.

“A San Fermín pedimos,

por ser nuestro patrón,

nos guíe en el encierro

dándonos su bendición”.

Quien se interesa por San Fermín, al llegar a la fiesta se encuentra con actos como el que acabo de describir, que se han vivido de ese modo desde antes de la llegada de Hemingway.

Una imagen reconocible

Lo primero que viene a nuestra mente al pensar en San Fermín son los encierros y es el atuendo de quienes participan de la fiesta: pantalón y camisa blancos y un pañuelo rojo en el cuello.

 

El Encierro como TT mundial (Producto estrella)

 

Una técnica muy vieja en marketing y que siempre funciona, es la de potenciar nuestra empresa a través del producto o servicio más atractivo. En el caso de la fiesta de San Fermín, el producto estrella son los encierros. Las razones para que sean tan atractivos entroncan de manera directa con las emociones.

Trasciende lo religioso y entra la lucha contra la bestia, la acción de enfrentarse a los miedos; el rito iniciático de pasar de la niñez a la edad madura; el valor; la necesidad de demostrar al mundo y a nosotros mismos que somos capaces de vencer ese reto.

Recordad amigos: emocionar y tener una marca personal bien definida.

Espero que os haya gustado este post tan festivo. Hoy, 7 de julio

¡VIVA SAN FERMÍN!

Anuncios

15 comentarios en “San Fermín y el marketing

  1. Hola José Luis
    Muchas gracias por tu post, porque aunque es una festividad mundialmente conocida no conocía sus orígenes. Aunque te soy sincera me daría mucho miedo participar en ella, pero me imagino que para ellos es una tradición.

    Saludos. Feliz San Fermín ❤️

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días:

    Esta mañana he visto por la televisión, el último encierro y aunque nunca participaría en ellos, si que me gustaría verlos en directo.
    Conocía un poco de los orígenes, pero lo que mas me ha gustado es la relación que has hecho al poner el ejemplo de San Fermín con el Marketing, la marca personal. Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Soy totalmente contrario a las fiestas populares en las que se tortura y mata a un toro, por el simple placer de hacerlo. Pero siento cierto respeto por las fiestas de San Fermín y los encierros. Encuentro que se trata de una lucha mas igualada entre hombre y toro. La lastima es que por la tarde los masacren. Buen artículo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Que buena información, visualizada desde el prisma que le has dado. como la mayoría, conocemos que existe san fermin, que se corre delante o detrás del toro y que como no seas espabilado… estas listo, pero aparte de eso, nada, tu post aporta información interesante.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  5. La única vez del año que tienen un poco de venganza por tanto masacre anual, aunque se sale un poco del tema del articulo que está muy bien, quiero dejar constancia que se debía seguir ejemplo de cataluña y prohibir los toros. Las plazas de toros reconstruidas en centros comerciales quedan muy bien.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s