La felicidad como factor en el consumo

La felicidad, la búsqueda de la misma a través de un placer o compensación es uno de los objetivos a alcanzar cuando adquirimos algún bien o servicio. En el caso de los bienes (ropa, vivienda, automóvil, comida), llega a través de sentirse mejor, de reconocimiento social y de el placer de disfrutar de los mismos, pues si pedir una ración de pata negra en un restaurante aporta reconocimiento social, el placer de degustarlo no se queda atrás.

En la sociedad de consumo en la que vivimos, se ha conseguido incluso que las familias deseen pasar todo un sábado o un domingo en una nave bien acondicionada y llena de tiendas, es decir, en un CENTRO COMERCIAL. Tras un breve análisis nos percatamos de que es una barbaridad, dada la cantidad de museos, de representaciones de teatro, de lugares por los que pasear al aire libre de las que disponemos en nuestras ciudades y alrededores, pero esa imagen de un tipo que sale de una tienda cargado con un enorme televisor y con una sonrisa y radiante de felicidad, ha cuajado en nuestro interior tanto, que asociamos el hecho de comprar con un momento de felicidad.

Felicidad

Me reconozco un ser extraño, bastante enemigo del consumismo, mis gustos se acercan más a pasear y descubrir paisajes; a asistir a la presentación de un libro que ha llamado mi atención y escuchar a su autor; a compartir interminables charlas con amigos, e incluso con desconocidos, pues conocer gente nueva es otra de las cosas que me encantan, ¡pero qué feliz soy cuando compro un libro o un buen disco de música!

Los datos avalan el hecho de que la felicidad está asociada al consumo, y curioso, lo está en ambos sentidos: unos compran cuando están más felices mientras otros lo hacen en momentos de depresión.

Hoy me ha preguntado alguien —¿Para qué publicas frases optimistas?— Con esta entrada le doy respuesta: publico frases optimistas, más próximas a las de un coach, porque sé que LA FELICIDAD ESTÁ LIGADA AL CONSUMO. No se trata de algo nuevo, en el comercio offline, estamos más predispuestos a realizar una compra si el vendedor se muestra amable y sonriente. En el mercado online, es más fácil que venda más quien tenga una página amable y divertida.

Y no me tomen por falso o manipulador, que para mí también es mucho más agradable mi trabajo cuando incluyo el SENTIDO DEL HUMOR.

Anuncios

4 comentarios en “La felicidad como factor en el consumo

  1. Hola José, pues como estuvimos conversando hoy. No puedo estar mas de acuerdo contigo con lo que expones en tu post. No te puedo mentir, tuve mi época de consumismo total, y más rayaba en compradora compulsiva; pero hoy en día disfruto exactamente de todo lo que mencionas. Un buen libro, música alegre e inspiradora, buena compañía, una conversación nutritiva (como la nuestra), un paseo conociendo bellos rincones.
    Efectivamente refiriéndome a las ventas como lo mencionas, somos lo que reflejamos y sentimos. Si el vendedor es alegre, optimista y le pone corazón a lo que hace seguro lo trasmitirá a sus clientes.
    Gran artículo. Gracias!!!!
    Saludos, Adri

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s