La memoria de las emociones

Hace unos días compartí en la página de Facebook de Enredado en un sueño un artículo que me pareció muy instructivo y de enorme interés que había publicado Puro Marketing, el mismo hacía referencia a la memoria en relación a las emociones, y a a la obligación de un buen publicista de tenerla muy en cuenta. Pues como se decía en el artículo, no todo lo que percibimos se queda grabado en la memoria del receptor.

Uno de los modos de lograr que nuestro mensaje quede bien grabado es lograr EMOCIONAR, y en esto entraríamos en el campo del neuromarketing, disciplina dentro del marketing que está en alza. No basta con hacer publicaciones bonitas, que sean correctas en la forma, es esencial llegar hasta la fibra sensible de las personas a las que queremos que llegue el mensaje. Si no logramos que el mensaje llegue y emocione, estaremos ante un fracaso profesional.

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Si hacemos algo de análisis y de memoria sobre lo que hacen las grandes marcas lo veremos con claridad. Slogans que llegan con facilidad y que son pegadizos al hacer que vayamos a ese lugar de nuestro cerebro en el que se guardan los recuerdos que llegan a través de las emociones.

Una buena vía para lograr llegar a emocionar, es a través de los sentidos, más en concreto, a través del olfato, por ser el más reptiliano que conservamos. De entre los que ahora leen este artículo sentados frente a la pantalla del ordenador, o en la tablet o el móvil, la gran mayoría recordará olores que los trasladan a momentos vividos en su pasado o incluso a personas que pasaron por vuestras vidas. Frases como “El aroma del hogar”; “Huele a triunfo”... hacen que sin llegar a decir si ese olor es al de la chimenea, al de la sopa que preparaba tu abuela, al del momento en que Iniesta marcaba el gol en la final del Mundial, nos trasladan a todos esos momentos; y lo que es mejor, trasladan a cada individuo a lo que sintieron en relación con ese olor único y particular con el que relacionan el hogar o el triunfo.

Imágenes: VintageWarmth y Liliana Arsenyeva (devianart.com).

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2 comentarios en “La memoria de las emociones

  1. José
    Que artículo tan fabuloso, hace unos días en el último Somechates de Alicia Rodriguez por Twitter la invitada fue Élia Guardiola, donde se sostuvo una interacción muy interesante sobre Marketing de Emociones donde se relaciona directamente con lo que expones en este artículo.
    Un ejemplo, las campañas de Coca-Cola tienen una carga enorme de jugar con las emociones de los consumidores, donde definitivamente logran conectar con nuestros sentimientos, emociones, valores, principios. Otro buen ejemplo (que me gusta mucho) es la campaña de Casa Taradella donde con su spot de 30 segundos logran con su mensaje relacionar sus productos (en este caso las pizzas) con el valor de la familia que come unida, permanece unida; la amistad; pasar buenos momentos y compartir. Sin duda incluir las emociones en nuestros mensajes harán que logres capturar la atención de tu consumidor. A la final todos somos humanos y de una u otra forma las emociones son partes de cada uno.
    Me encantó, gracias por escribir!!!

    Saludos, Adri

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    • Así es Adriana, son las EMOCIONES las que nos empujan en una u otra dirección, por lo tanto, es nuestro deber aprovecharlas para dar valor al producto o marca que representamos. Y estoy de acuerdo, la publicidad de Coca cola va directa al corazón ( Una coca cola y una sonrisa) es una frase que está grabada en nuestro subconsciente a fuerza de muchas campañas publicitarias. y el nuevo anuncio de Casa Tarradellas, en efecto, nos lleva hasta la familia, hasta el grupo de amigos, hasta esos momentos en los que somos más libres, en los que estamos dentro de nuestro círculo más cercano, nuestra zona de confort, y de ese modo, consiguen meter la marca dentro de ese ámbito tan exclusivo de cada individuo. Muchas gracias por un comentario tan enriquecedor. Saludos!

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