Mercadeo de Me gusta

Mercadeo de Me gusta

Llamó mi atención hace unos días un mensaje recibido en Facebook, en el que una chica joven que no se molestó ni en escribir un triste “Hola”, decía que por favor diera a “Me gusta” en la página de su profesor, pues él les había dicho que si lograban  100 “Me gusta”, subiría a cada alumno 1 punto en la nota final del curso. Como soy curioso y además tenía ganas de ver al caradura que había hecho la propuesta, me metí en su Fan page de Facebook y comprobé que el interfecto es diseñador y se vende como tal; que acumulaba unos 350 likes, con lo que pude hacer un cálculo estimativo de que llevaría unos tres años como docente, o al menos como pedigüeño.

En las últimas semanas me he topado con diversos artículos en los que se reflexiona sobre la pérdida de valor de un “Me gusta”. Escriben grandes expertos del sector que sigue siendo importante, pero que lo determinante es el ROI. No hace mucho tiempo ambos factores iban de la mano, pero el mercadeo de “Me gusta” ha provocado que ya no signifique nada. Hoy en día no basta con gustar a familiares y amigos y conseguir con la calidad de tus publicaciones que ya ha gente a la que le guste tu página: gente como este profesor de diseño ha devaluado ese sencillo gesto de marcar el “Me gusta” y como consecuencia se ha convertido en un valor no válido para medir la importancia de una página o de una publicación. Ahora llegan ese tipo de invitaciones incluso vía WhatsApp de amigos de los que ni se acuerdan de preguntarte cómo te encuentras, ni se toman la mínima molestia de preguntar por ti o por tu familia. Así ocurre que al visitar la página por la que has recibido la petición, te encuentres unas publicaciones faltas de calidad por completo; sin mensaje alguno y en las que se ha descuidado cualquier tipo de detalle.

Mercadeo de Me gusta

Quien ofrece calidad no debe recurrir a la mendicidad. Lo único que se consigue con ese proceder son seguidores de corta duración que no prestarán la más mínima atención a tus publicaciones. Y si nadie lee lo que quieres transmitir ¿de qué te sirven los “Me gusta”? Es mucho mejor apostar por la calidad y por la colaboración.

Un comentario en “Mercadeo de Me gusta

  1. Más razón que un santo. Lo que pasa que es fácil caer en la fiebre del “me gusta” porque todo el mundo quiere que le reconozcan su trabajo. Pero supongo que creando contenido de calidad, los resultados serán positivos sin tener que mendigar. “me gustas”

    Me gusta

Responder

