El pez rémora y el quid pro quo en social media

El pez rémora y el quid pro quo en social media

Al adentrarnos en el fascinante mundo de las redes sociales, comenzamos seguir a personas (en el caso de Instagram o Twitter) o a hacer amigos (Facebook o LinkedIn). Cuando somos aceptados por un número reducido de personas suele ocurrir que nos sentimos los amos del universo y que somos muy populares, pero nada más lejos de la realidad.

El pez rémora y el quid pro quo en social media

Fotografía: AndaluzViejo

Navegar por las redes sociales es algo similar a hacerlo en el mar: al principio la superficie nos parece inmensa y cuando creemos dominarla pensamos que ya está hecho lo más complicado. Un día por curiosidad curioseamos entre los amigos de uno de nuestros contactos y nos damos cuenta de que casi ninguno de ellos es amigo nuestro: es entonces cuando comenzamos a tomar conciencia de que no somos más que un pequeño pez en la inmensidad del océano.

Algo así le ocurre al pez rémora, es pequeño y le costaría llegar a sobrevivir en solitario. En lugar de moverse en grandes grupos de los de su especie, como pueden hacer los boquerones o las sardinas, han ideado un medio de vida que les asegura no ser tragados por el pez más grande. El pez rémora vive pegado a ballenas y tiburones. Se alimentan de los desperdicios de sus anfitriones, pero a cambio desempeñan una labor: se encargan de mantenerlos limpios de parásitos.

Ahora más de uno pensará qué carajo tiene que ver esto con las RRSS: la relación es que nosotros, el usuario medio, es un pez pequeño (pez rémora) y que para sobrevivir y progresar en este mundo cada vez más competitivo, es bueno buscar la compañía de los peces grandes (llamados influencers).

Hay peces pequeños que no saben reconocer su tamaño y cuando un influencer les hace un guiño (una mención, un retuit, un comentario…) no saben agradecerlo y pierden la ocasión de nadar bajo su sombra al no haber aceptado la regla del quid pro quo, que nos manda hacer algo a cambio de lo que recibimos. Y que nadie se asuste si se ha reconocido, todos hemos recibido algún tirón de orejas de un influencer: lo importante es aprender.

Anuncios

Un comentario en “El pez rémora y el quid pro quo en social media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s